¿Qué medidas concretas para mitigar el choque climático y reducir la dependencia energética?

2022-06-25 07:07:08 By : Ms. Angela zhou

5ª entrega de la serie sobre la serie sobre Nueva Economía ante la Penuria Energética y el Cambio Climático, por Martín Ruiz

El grupo de científicos que estudia las modificaciones verificadas del clima, el IPCC, ha emitido a primeros de abril su último informe, consensuado con los gobiernos de 195 países. Se centra en la reducción del uso de combustibles fósiles, entre otros,  para alcanzar el objetivo de sujetar el calentamiento global a 1,5 grados más de temperatura para 2050. El documento contiene una advertencia clara: si las emisiones globales no alcanzan su máximo y empiezan a disminuir como mucho en tres años -para 2025-, será muy difícil evitar catástrofes climáticas a repetición: la ventana de actuación ha quedado ya muy disminuida. Pero no es demasiado tarde, depende de nosotros reducir drásticamente nuestras emisiones de forma rápida y sostenible:»Las decisiones que tomemos ahora pueden asegurar un futuro habitable. Tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento”, afirma el presidente del IPCC. «Si mañana redujéramos las emisiones a cero, probablemente el mundo dejaría de calentarse… es una cuestión de política y economía”. Hay que arrancar con fuerza ya. 

Los anuncios de neutralidad de carbono en 2050 no tienen ningún valor si no van acompañados de un plan preciso y de medidas radicales a corto y medio plazo para conseguirlo. Asumida la necesidad de mitigar el cambio climático, ¿qué medidas proponen los expertos y se estudian en Europa?:

El racionamiento asusta a los muy ricos, que prefieren subidas de impuestos al combustible, que ellos pueden pagar sin problemas, pero que machacan a los más pobres: el racionamiento es igualitario y el recurso se está agotando.

Entre marzo y abril Apple, Samsung, Microsoft y Google han anunciado que sus productos podrán ser reparados a partir de finales de 2.022. La presión de consumidores y de legislaciones en marcha han dado sus frutos. Suecia acaba de aprobar una ley con reducciones fiscales para los servicios de reparación. La Conferencia Ciudadana sobre el futuro de Europa ha propuesto al Parlamento Europeo medidas en el mismo sentido: Reparar mejor que renovar.

Aumento radical de la red ferroviaria que pasará a ser la espina dorsal de la movilidad: a partir de un número de habitantes (10.000, quizás 5.000) todas las localidades deberán estar integradas en la red ferroviaria. La movilidad (media o larga distancia) de la mayoría de mercancías y de personas se realizará en tren. Francia con una  red ferroviaria mucho mayor que la española, piensa duplicar su red de ferrocarril…                                                                 

La subvención a los combustibles con 20 céntimos/litro no desincentiva el consumo de hidrocarburos, mientras que no hay subvención para el transporte por ferrocarril. Esa subvención debe reducirse solo a coches pequeños y furgonetas necesarios para el trabajo. Hay que dedicar mucho dinero a la extensión de la red ferroviaria, eléctrica y apenas emisora de CO2. Será esencial el desarrollo de una red europea de transporte público basada en precios asequibles, en la que se prioricen los ferrocarriles y con incentivos para su uso (modelo de “climatiket” austríaco).

Las pequeñas “pérdidas de libertad” serán imprescindibles: Preguntemos a los camboyanos si creen que 2°C más es aceptable cuando la mitad de su país puede desaparecer. O a los fiyianos si estarían contentos de tener que mudarse porque los «liberales» occidentales van en coche a trabajar a menos de 2 km de su casa. Las restricciones que vamos a experimentar buscan un objetivo de supervivencia, movilizador, al tiempo que generan seguridad colectiva. ¿Perder la libertad de viajar en avión o tener calefacción en invierno? ¿Comer o conducir?: habrá que elegir.

En la próxima entrega se analizará el papel de alcaldías y diputaciones a favor de la transición energética y contra el cambio climático.

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